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PARADAS

FALLER CAR SYSTEM > CARRETERA

Faller dispone de un electroiman que se coloca debajo del trazado.     Previamente hay que parcticar un taladro de 4 cm de diametro y con una profundidad tal que quede a 3 mm de la superficie, además el centro del nucleo del electroiman debe quedar perpendicular y a 11 mm del hilo de acero según el  esquema y la foto de la derecha.

La alimentación se hace  con corriente continua entre 12 y 16 V


Se puede emplear en paradas de autobuses, semaforos, aparcamientos, etc.


Faller recomienda situar estos electroimanes en zonas rectas del trazado ya que si se coloca en curvas el vehículo puede perder el hilo al arrancar.

La función del electroiman es separar las laminas de la ampolla reed y detener el vehículo.

PARADAS "CASERAS"

En algunas ocasiones debido al espacio, no es posible poner los electroimanes de Faller, aparte de que no son precisamente baratos, en estos casos el maquetista tiene que agudizar el ingenio y "buscarse la vida" para conseguir los mismos resultados.

La parada "casera" consiste en un relé industrial de un circuito del que aprovecharemos su electroimán para mover una palanca de 10 cm aprox.  hecha con hilo de cobre de 1,5 mm de sección y soldada a la pieza del relé que es atraida. En el otro extremo de la barra colocaremos un potente iman de neodimio alojado en un anillo de latón, El conjunto del relé+rectificador se suelda en un trozo de placa universal de circuito impreso y a su vez  a otro trozo de CI en angulo de 90º con dos agujeros para fijarlo al tablero.

Este "invento" separa o acerca el campo magnetico a la zona de influencia de la ampolla reed de los vehiculos activando la parada, además permite un ajuste muy fino debido a la flexibilidad del hilo de cobre y en caso de necesitar mayor atracción/repulsión se pueden poner 2 imanes.

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